sábado, 25 de enero de 2014

¿Quieres que tus mezclas se escuchen PROFESIONALES Y no amateur? Prueba este método.

"The 5 drivers of mixing" ó "Los 5 puntos clave para una buena Mezcla" de Rob Williams.





Hace tiempo encontré este sitio Web en donde este productor "Rob Williams" nos explica que no hay una fórmula exacta y precisa para poder hacer una buena mezcla, y eso es algo que debes de saber cuando estás mezclando una canción. No hay una serie de pasos exactos a seguir para todas las mezclas, los pasos para una mezcla los vas creando tú mientras estás mezclando esa canción, pero sí existen puntos clave para que independientemente del género en el que estes trabajando, tu mezcla suene bien y de una calidad sobresaliente. 

Si quieres visitar su sitio Web dale click AQUI, (Aunque te recomiendo que si no tienes un buen nivel de inglés y/o no tienes una buena idea de lo que es una mezcla, no veas los videos hasta que mejores en ámbos hábitos, ya que te puedes confundir más, mejor sigue los pasos que aquí explico, son los mismos sólo que están traducidos al español).


- Primer paso ó punto clave:  Balance


El balance es la escencia de la mezcla, es tan importante que hay ingenieros que así se llaman, "Balance Engineers" y su trabajo consiste en sólo hacer el balance de varios instrumentos. El balance NO pretende hacer que todo este al MISMO nivel , se trata de escoger puntos clave de la canción y acomodar varios niveles en un modo que traigan en conjunto lo mejor de la emoción, energía y mensaje de la canción.  


Preguntas para un buen balance:

. ¿Qué se escucha muy fuerte? 
. ¿Qué se escucha muy suave?
. ¿Qué no puedo escuchar?
. ¿Las voces y la letra se escuchan claramente?
. ¿Los puntos clave de la canción están lo suficientemente fuertes?


Herramientas primarias para un buen balance

- Faders.
- Automatización.


- Segundo paso ó punto clave:  Reparar


Este punto puede ser el más importante para asegurarte que tu mezcla se escuche profesional. Piensa en ello, uno de los factores definitivos para una producción profesional es que NO encuentras nada malo en esa mezcla. Usualmente toma sólo uno o dos factores que te hagan escuchar "amateur" y esto instantáneamente te lleva al catálogo de un artista que su trabajo es un "demo". Esto hace que las personas te digan: "no se que tiene la canción, tiene algo que no me gusta, pero no sé qué es". Para reparar nos preguntamos lo siguiente:


Preguntas para Reparar.

- ¿Hay algo que se escucha muy aspero?
- ¿Hay algo que se escucha muy grave?
- ¿La mezcla se escucha apagada?
- ¿Hay algún track que te lastime los oídos cuando lo reproduces?
- ¿Hay algo que está desafinado?
- ¿Hay problemas de sincronización?
- ¿Hay ruidos? Clicks, pops, zumbidos, etc.


Herramientas primarias para Reparar.

- EQ.
- Gate o puerta de ruido.
- Autotune.
- Noise Reduction.
- De-esser.


- Tercer paso ó punto clave:  Mejorar


Esta es la parte más subjetiva de la mezcla, ya que como había mencionado antes, no hay una serie de pasos a seguir para hacer una buena mezcla, lo mismo es con los instrumentos o con tus tracks, no hay una fórmula para decirte como mejorar tus tracks, esto es dependiendo de tu gusto personal.


Preguntas para Mejorar:

- ¿Qué instrumentos pueden tener un sonido más calido (vintage)?
- ¿Qué puede tener un sonido más brillante?
- ¿Hay algo que puede escucharse más agresivo?
- ¿Qué puede hacerse más grande?
- ¿Qué servira mejor en este track? ¿Equipo análogo ó un emulador?
- ¿Qué efectos pueden mejorar esta canción? Delay, reverb, chorus, flanger, etc.
- ¿Qué puede mejorar toda la mezcla entera?


Herramientas para mejorar:

- EQ.
- Compresor.
- Limitador.
- Expansor (Expander).
- Equipo analógico o simulación análoga.
- Cualquier efecto. Reverb, delay, chorus, etc.


- Cuarto paso ó punto clave:  Forma


Está bien hacer que los instrumentos se escuchen bien solos, pero es un hecho, que no importa que tan bien se escuche un instrumento en solo, todo lo que importa es cómo se escucha ese instrumento en la mezcla final. Así que una vez que te hayas asegurado de un instrumento brille por sí solo, deberás asegurarte que ese instrumento suene bien en contexto con todos los demás. 


Preguntas para dar Forma:

- ¿Hay algo que esté chocando en la mezcla?
- ¿La Mezcla se escucha "muda o sin fuerza"?
- ¿Qué puedo quitar que no me hará falta en la mezcla?
- ¿Hay algún track que está tapando a otro instrumento?
- ¿Hay muchos tracks que están compitiendo en las mismas frecuencias?
- ¿Qué se escucha muy delgado o muy lleno en la mezcla?
- ¿Hay algo que se escucha que está dominando en la mezcla, pero que no debería de hacerlo?


Herramientas primarias para dar Forma:

- EQ.
- Dynamics.


 

Quinto paso ó punto clave:  Espacio


Crear un Espacio es darle a tu mezcla un sentido de "Profundidad y Dimensión". No se escucha como si todos los instrumentos estuvieran uno encima de otro, si no que más bien, hay cosas en la izquierda y en la derecha, puedes escuchar la bateria más lejos que al cantante.


Preguntas para dar Espacio:

- ¿Hay profundidad en la mezcla?
- ¿Qué clase de espacio/s pudieran funcionar bien en la mezcla?
- ¿Quiero que el espacio se escuche "largo como la vida" o "cerrado e íntimo"?
- ¿Quiero una amplia o una estrecha imágen estero?
- ¿Cómo puedo utilizar la Reverb y el Paneo para crear más separación en la mezcla?


Herramientas primarias para crear Espacio:

- Paneo.
- Reverb.
- Delay.
- EQ.


Sin duda estos 5 puntos clave te ayudarán a conseguir una mezcla profesional si los sigues como deben de ser, no hay fórmula para mezclar, pero si hay puntos que debemos corregir necesariamente en cualquier mezcla y esos puntos son los que acabas de leer. Ojalá te sirvan, aplícalos con regularidad y te lo los aprenderás muy rápido. Una buena mezcla te distingue de escucharte entre el público como "Amateur" a escucharte como "Profesional".

De nuevo te dejo la página de Rob Williams en donde hay videos en los que aplica estos pasos en una mezcla en tiempo real. 




















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